
Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), realizaron tres diligencias en la Zona Norte, provincia de Colón, logrando la retención de mercancías de presunto contrabando entre ellos 52 cajas de cervezas, más de 20 mil cajetillas de cigarrillos, licor variado y potenciadores, entre otros artículos.
Dos de los casos se registraron en el sector de Los 4 Altos, donde los inspectores realizaban verificaciones en la vía pública, detectando mercancías trasladadas en vehículos particulares.
El tercer operativo se desarrolló en Plaza Milenium, donde los productos fueron hallados dentro de un taxi. Ninguno de los conductores de los vehículos involucrados pudo presentar documentación que acreditara el pago de impuestos correspondientes.
Ante esta situación se procedió a la retención de toda la mercancía y su traslado a la sede de Aduanas para los trámites legales respectivos. Asimismo, se giraron órdenes de comparecencia a los propietarios, otorgándoles la oportunidad de presentar la documentación requerida o dar inicio a las investigaciones.
Cabe recordar que, según el Artículo 1285 del Código Fiscal, los inspectores de Aduanas están facultados para realizar registros en vehículos privados, comerciales y oficiales si existe un motivo fundado de que se esté transportando mercancía de contrabando o fraude.