
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra 103 multas en primera instancia, por B/.24,975.00 a diferentes agentes económicos por incumplimiento de la Ley 113 de 2019, relacionados con los productos sucedáneos, que deben mantener un letrero con las indicaciones, nombre en idioma español y país de origen.
Esta ley establece el uso obligatorio de letreros, que identifiquen la procedencia del producto alimenticio. De esta manera, aquellos productos sucedáneos o de imitación deben tener un letrero que los identifique, para que los consumidores puedan distinguir entre el producto original y el de imitación.
Se instituye que este letrero deberá informar si el producto es sucedáneo o imitación, nombre en idioma español y su país de origen. También los productos deben indicar si son nacionales o importados, el país de origen, el nombre en español y si el producto es sucedáneo o de imitación.
Cabe señalar, que no se considera “letrero” a la etiqueta que se coloca en el anaquel, donde habitualmente se incorpora información de precios o nombre del producto, con códigos de barra.
Durante este año, en 6 provincias del país, se han realizado 171 verificaciones de productos sucedáneos o de imitación, de los cuales 25 cumplieron con lo establecido en la Ley 113 de 2019 y 141 incumplieron.